Causas
El agresor:
características psicológicas y entorno familiar
Artículo principal: .
Aunque el acosador escolar no
tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión
cognitiva.La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
El
entorno escolar
Se puede dar el caso de que la
ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado
de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad
al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una
formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares
conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad
actual.
La
televisión
El mensaje implícito de
determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que
exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin
renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse
o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados
individuos.Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizado si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.
En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).
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